¡¡ TEORIA !!
Es
una disciplina académica que engloba toda descripción de las
manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte),
empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los
géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes
(que incluyen tanto las artes visuales -pintura, escultura y
arquitectura- como la literatura, la música u otras artes escénicas). En
cambio, las llamadas artes aplicadas (también denominadas artes menores, artes decorativas o artes y oficios) han merecido históricamente un aprecio menor (junto al de otras artesanías y por oposición a las mejor valoradas artes liberales), aunque desde finales del siglo XIX se han reivindicado (movimiento de Arts and Crafts) y desde el siglo XX han alcanzado la etiqueta de diseño,
cuya generalización a cualquier ámbito de la creación y la producción o
incluso de los servicios corre el peligro de aplicarse sin criterio de
forma abusiva e incluso ridícula, desvirtuando su contenido.
Las
teorías del arte analizan este desde un punto de vista teórico y
normativo, proporcionando una metodología para desvelar el significado
de sus obras. El marco filosófico en el que puede situarse cada versión
de la teoría del arte está estrechamente vinculado a diferentes
intepretaciones de la estética, dado que la reflexión en torno a la
esencia y función del arte mismo se encontraría en la frontera entre
ambas disciplinas, de difícil deslinde.
Desde un punto de vista valorativo, la aplicación individual o social de una teoría del arte se denomina gusto artístico.
EN LA HISTORIA
Con algunas excepciones, como la civilización china, en la que existe una tradición de teoría del arte desde el siglo VI (los Seis Principios de la Pintura
de Xie He), la inmensa mayoría de la producción escrita sobre teoría
del arte ha correspondido históricamente a la civilización occidental.
EN LAS EDADES ANTIGUAS:

En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental
y primera cultura que reflexionó sobre el arte, se consideraba el arte
como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo,
siendo prácticamente un sinónimo de ‘destreza’: destreza para construir
un objeto, para comandar un ejército, para convencer al público en un debate, o para efectuar mediciones agrónomas.
En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos
específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y
perfeccionamiento técnico.
EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA:

En
un campo muy próximo también se situó la crítica de arte como función
estrechamente vinculada al mercado artístico, de modo similar a como la
crítica literaria lo está al mundo editorial y la crítica musical al
negocio del espectáculo (show bussiness).
La fijación del gusto academicista en los premios y exposiciones (como
el Salón de París) tuvo su reacción en convocatorias alternativas como
el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados, 1863) que fueron creando
un nuevo concepto de arte independiente que a su vez se institucionalizó
y quedó sometido a nuevas críticas y rupturas generacionales.
EN LA EDAD MODERNA:
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